Teniendo como espejo experiencias vividas en Colombia, se buscará potenciar el ecoturismo en la región de Los Rios, principalmente por las 4.000 visitas que recibe al año la Reserva Mocho Choshuenco, muy lejos de las 135.000 o 400.000 que reciben el Parque Nacional Villarrica y el Parque Vicente Pérez Rosales, respectivamente.

El tema fue abordado en el seminario “Uso Turístico en Áreas Silvestres Protegidas, el Turismo como herramienta de conservación”, realizado en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh, organizado por la comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional.

El presidente de esta instancia, el core Felipe Mena, indicó que este punto es clave para el desarrollo de la región, pero que evidencia brechas para su reconocimiento y utilización.

Como experiencia, fue presentada la institucionalidad de la conservación y gestión de Parques Nacionales Naturales de Colombia y su vinculación con el desarrollo turístico, a través de la profesional Leinis Rodríguez.

Durante su presentación sostuvo que lo primordial es la planificación y la creación de herramientas de ordenamiento, sobre la base de estudios que demostraron que esta área no está relacionada con presiones dentro de las áreas de conservación, si se hace un turismo regulado.

Para Mena, la idea es tener un impacto positivo en el Producto Interno Bruto regional, por el rol que pueden jugar las áreas silvestres en la zona.

Como una forma de aumentar las cifras, el representante del CORE propuso mejorar los caminos y que Conaf tenga mayores atribuciones y recursos.