La Red de Investigación en Recursos Hídricos de Chile sesionó por primera vez en la región de Los Rios, y el tema principal fue conocer el estado de las investigaciones concernientes a la gestión integrada realizadas en el país por distintos centros, e identificar las necesidades de cada territorio.

En Valdivia, uno de los puntos discutidos fue los alcances y ejecución de la norma secundaria para la calidad del agua en la cuenca del Rio, suspendida a la espera del fallo de la Corte Suprema.

El coordinador de ciencias del Consejo Nacional de Innovación y Desarrollo, Leonardo Muñoz, aseguró que esta normativa es una oportunidad para, incluso, áreas débiles en términos de regulación.

La norma, como fue presentada, recibió el rechazo del Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, tras acoger una reclamación de empresas por no incorporar el impacto social y económico, lo que motivó que el Ministerio de Medio Ambiente recurriera al máximo Tribunal.

El director ejecutivo del Centro de Humedales del río Cruces, Ignacio Rodríguez, dijo que es fundamental que las normas sean claras.

La Red, además, discutió investigaciones en otras partes del país, para establecer un manifiesto. Además de reconocer, con los antecedentes recopilados, la existencia de investigadores y trabajos nacionales sobre el uso del agua en el país.