Llaman al Estado a implementar mecanismo que permita disminuir el valor actual de la leña certificada en Valdivia. Aseguran que los precios actuales sólo son accesibles para los servicios públicos y vecinos de mayores recursos.

Tras el lanzamiento del fondo concursable para promover la calidad de leña en productores que quieren mejorar sus emprendimientos relacionados con el combustible, iniciativa implementada por la Seremi de Energía, la Asociación de consumidores y usuarios de Los Ríos se refirió al tema.

Su presidente Rubén Parada, dijo que existe una contradicción entre las carteras de Energía y Medio Ambiente, porque mientras la primera promueve la creación de la asociación de pequeños productores de leña certificada, desde la segunda, se establecen medidas restrictivas para la utilización de leña durante los episodios críticos de contaminación del aire y que también incluye a la leña seca.

A juicio de Parada, la medida solo se ha transformado en un negocio para los productores y un beneficio para quienes pueden pagar su alto costo, como los servicios públicos y sectores de la población de mayores recursos, inalcanzable para muchos ciudadanos.

Rubén Parada, señaló que todas las asociaciones de consumidores del país, llegaron a la conclusión que la leña es y debe seguir siendo el combustible natural para los habitantes del sur de Chile, no solo por su valor, además de ser un recurso renovable y estar vinculado con la soberanía energética.