Preocupación existe en los trabajadores de aseo y ornato de Valdivia, quienes después de tres semanas decidieron levantar la huelga legal, pero que ahora enfrentarán los descuentos en sus remuneraciones.

El tema fue expuesto en sesión por los concejales de manera transversal al alcalde Omar Sabat. La DC, Cecilia Agüero, afirmó que esto demuestra la necesidad de cambiar de manera urgente las bases de licitación.

Mientras que el concejal del PRI, Marcos Santana, propuso que los descuentos se efectúen de manera parcelada y en cuotas para disminuir el impacto al bolsillo de los trabajadores.

En tanto, el concejal del PPD, Guido Yobanolo, tildó de insólito que un contratista que percibe 200 millones de pesos anuales en utilidades, no sea capaz de entregar un peso a sus trabajadores.

El concejal de RN, Felipe Riffo, aseguró que la municipalidad puede omitir las multas por faltas al contratista Fernando Hales y así evitar el consecutivo descuento a los trabajadores.

La situación fue expuesta en el Concejo Municipal hasta donde concurrieron cerca de 50 trabajadores de aseo y ornato, quienes observaron la sesión sin manifestarse.