La Contraloría General de la República dictaminó que la construcción de un segundo puente de acceso al sector Isla Teja de Valdivia, entre Los Pelúes y Cochrane, debe someterse al Servicio de Evaluación Ambiental.

El dictamen del entre contralor responde a una denuncia sobre el proyecto vial, dado que el Ministerio de la Vivienda solicitó mediante una carta de pertinencia al Servicio de Evaluación Ambiental si la iniciativa necesitaba someterse a una evaluación ambiental, que a juicio del Minvu no lo requería, y fue ratificado por el SEA Los Ríos.

Lo anterior fue categóricamente rechazado por la Contraloría, argumentando que todos los proyectos que tengan un grado de impacto en lugares reconocidos como zona típica o con valor patrimonial y exista una ley que los proteja, deben ser evaluados por la institucionalidad, tal como confirmó José Araya, del Observatorio Ciudadano.

Para el dirigente, es necesario que la ciudadanía conozca el proyecto y se evalúen los impactos que puedan haber al patrimonio de Valdivia, mientras se realizan los estudios técnicos para la iniciativa que sigue en etapa de diseño.