A veinte días de iniciada la alerta sanitaria por contaminación del aire en Valdivia, se han levantado 34 sumarios por incumplimiento de la norma que prohíbe la emisión de material particulado MP 2,5 durante los episodios de preemergencia y emergencia por mala calidad del aire.

Según confirmó la Seremi subrrogante de Salud, Denise Herrmann, entre los episodios de emergencia y preemergencia que suman siete este año, la cantidad de sumarios iniciados es relativamente similar a los ocurridos a esta misma fecha el año pasado, demostrando –a su juicio- la adhesión por parte de la población.

Herrmann llamó a la población a estar atentos con el fin de evitar y prevenir falsos fiscalizadores, precisando que los fiscalizadores de la Seremi de Salud, se encuentran debidamente identificados y son acompañados siempre por Carabineros de Chile.

La autoridad informó, que todos los casos notificados con citación a la fecha, se encuentran en etapa de investigación, es decir, no se ha resuelto ninguna absolución, amonestación o multa, encontrándose en análisis.