Trabajadores de aseo de Valdivia aseguraron que rechazarán una posible prórroga para continuar las negociaciones con la contratista a cargo de recolección de basura, luego de la intransigencia de la empresa, indicando que el paro podría comenzar este miércoles.

Así lo confirmó Jorge Castañeda, presidente del Sindicato de Aseo de la empresa contratista Fernando Hales, empresa que está a cargo de disponer de trabajadores para las labores de aseo y ornato y que inició una negociación colectiva sin llegar hasta ahora a acuerdo, quedando sólo un día para evitar una huelga.

El dirigente indicó que ya están decididos a paralizar, porque -a su juicio- la empresa no tiene intención de negociar, de hecho no ha existido avance en todo el tiempo que llevan en el proceso.

También, pidió comprensión a la ciudadanía, especialmente porque la empresa no reconoce que tiene obligaciones con sus trabajadores.

El dirigente precisó que ésta será la primera huelga bajo la nueva reforma laboral, en ese marco la empresa estaba en condiciones en solicitar 60 días antes de iniciar la negociación un proceso denominado “calificación de los servicios mínimos”, esto para asegurar turnos éticos, lo que no llevaron a cabo.

Castañeda lamentó que el municipio esté preparando el reemplazo de la empresa durante la huelga, asegurando que esperan que no se culpe a los trabajadores de un proceso legal donde la empresa no ha estado dispuesta a transar.