El proyecto de vías exclusivas para transporte público en Valdivia ha sido blanco de críticas. Hay quienes aseguran que la medida debió considerar el mejoramiento de los actuales recorridos, además de incluir la participación ciudadana de todos los actores vinculados al tema.

La semana pasada, tal como informó La Radio, el municipio y la Subsecretaría de Transportes firmaron el convenio para la ejecución de pistas para el uso exclusivo de transporte público.

La medida considera para la ciudad las pistas ‘sólo bus’, que son aquellas donde tránsito está permitido sólo para transporte público, dejando para los vehículos particulares el resto de las vías. Esto rige las 24 horas del día, todos los días del año.

En el caso de Valdivia, las calles que funcionarán bajo dicha modalidad serán Chacabuco, Independencia y Arauco, vías con mayor flujo de transporte público en el sector centro de la ciudad.

El presidente de la Asociación de Consumidores de Los Ríos, Rubén Parada, pese a que valoró la iniciativa, dijo que esta debiera contemplar el mejoramiento de los recorridos de la locomoción.

Por otro lado, Luis Larañaga, secretario de la Asociación de Microbuses de Valdivia, lamentó que el gremio no fuera debidamente considerado en el proyecto y aseguró que las vías exclusivas sólo debieran implementarse en los horarios punta.

En tanto, Roberto paredes, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valdivia, criticó la medida porque a su juicio, primero se debió establecer el mejoramiento de las calles colindantes para poder ser utilizadas como alternativas por los vehículos particulares.

El proyecto de vías exclusivas es una de las medidas que forma parte del Plan de Movilidad Urbana para Valdivia y su puesta en marcha debiera iniciarse en el primer trimestre del 2018, iniciativa que además considera un periodo de marcha blanca.