Una comunidad mapuche descartó intentar nuevo diálogo con el Gobierno, luego de que acusaran que ningún representante del Ejecutivo llegara a una reunión citada con anticipación, que pretendía buscar una solución pacífica a la toma que mantienen en la comuna de Lago Ranco.

Así lo confirmó el lonco Belarmino Cárdenas, representante de la colectividad denominada Francisco Tripallan Aiñanco de Calcurrupe, quien precisó que pese a que existía un compromiso de la Dirección nacional de Conadi en asistir al lugar junto al intendente, Ricardo Millán, el gobernador del Ranco, Sergio Gallardo y el general de Carabineros, Kurt Haartmann, nadie llegó.

En ese contexto, Cárdenas dijo que no volverán a intentar dialogar con el Gobierno, ya que a su juicio no quieren buscar salidas ni dar la cara.

Asimismo, el lonco lamentó la situación, cuando las autoridades mapuche de toda la zona llegaron, se prepararon y los esperaron, sosteniendo que ahora solo les queda acudir a la justicia como instancia de mediación y acuerdos para reivindicar los territorios ancestrales que fueron usurpados a su pueblo.

En total, son cerca de 30 familias exigen que se les entreguen los títulos de los territorios que identifican como sitios sagrados en el fundo Calcurrupe en la comuna de Lago Ranco.