Nacional


Acusan que miembros del Gobierno no llegaron a reunión con comunidad mapuche en Los Ríos

Archivo I Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una comunidad mapuche descartó intentar nuevo diálogo con el Gobierno, luego de que acusaran que ningún representante del Ejecutivo llegara a una reunión citada con anticipación, que pretendía buscar una solución pacífica a la toma que mantienen en la comuna de Lago Ranco.

Así lo confirmó el lonco Belarmino Cárdenas, representante de la colectividad denominada Francisco Tripallan Aiñanco de Calcurrupe, quien precisó que pese a que existía un compromiso de la Dirección nacional de Conadi en asistir al lugar junto al intendente, Ricardo Millán, el gobernador del Ranco, Sergio Gallardo y el general de Carabineros, Kurt Haartmann, nadie llegó.

En ese contexto, Cárdenas dijo que no volverán a intentar dialogar con el Gobierno, ya que a su juicio no quieren buscar salidas ni dar la cara.

Asimismo, el lonco lamentó la situación, cuando las autoridades mapuche de toda la zona llegaron, se prepararon y los esperaron, sosteniendo que ahora solo les queda acudir a la justicia como instancia de mediación y acuerdos para reivindicar los territorios ancestrales que fueron usurpados a su pueblo.

En total, son cerca de 30 familias exigen que se les entreguen los títulos de los territorios que identifican como sitios sagrados en el fundo Calcurrupe en la comuna de Lago Ranco.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados