Con el inicio de las medidas restrictivas para el uso de calefactores, ante la preemergencia del miércoles y la alerta ambiental de este jueves en Valdivia, ya hay reacciones y también proyecciones para enfrentar los episodios críticos por contaminación del aire en la capital regional.

Para la seremi del Medio Ambiente, Carla Peña, este es un proceso incluso cultural y lento. Producto de la restricción de uso de calefactores en el Territorio A, por preemergencia, la autoridad reconoció que espera que la comunidad cumpla con las medidas y tenga un mayor compromiso.

Hasta ahora, según informó la autoridad, los episodios y las medidas han sido informadas por redes sociales y correos electrónicos a las juntas de vecinos, comenzando ahora a visitar medios de comunicación para tales fines.

La titular de Medio Ambiente en la zona también indicó que en términos de difusión buscan mejorar y tener una vinculación más directa con la ciudadanía.

Respecto a ello, la gente tuvo opiniones divididas. Por ejemplo, hubo personas que valoran la existencia de medidas para cuidar el medio ambiente, pese a que se insistió en que debe existir mejor difusión.

Otros, en tanto, ni si quiera sabían que comenzaron las restricciones de uso de calefactores por episodios críticos.

Respecto a los decretos e informaciones de la situación del aire, éstas se darán a conocer un día antes de las eventuales restricciones.

Por el momento, sólo son fiscalizables las preemergencias y emergencias, no así las alertas. Estas tres condiciones en todo caso serán analizadas completamente cuando esté operativo el Plan de Descontaminación Ambiental, que aún espera la toma de razón en la Contraloría.

Desde el Ministerio del Medio Ambiente se informó que para la jornada de hoy viernes el pronóstico de calidad del aire es de Regular, por lo que no se consideran medidas restrictivas de ningún tipo.