El CORE aprobó una inversión de $100 millones con cargo al Fondo Nacional de Desarrollo Regional para realizar estudios de actuales condiciones del humedal Trumao en La Unión.

Esto luego de los requerimientos de los vecinos, planteados al Consejo Regional, quienes han destacado las principales potencialidades turísticas que presenta el humedal, asegurando que muchas se ven mermadas por no contar con un plan de manejo y administración, que brinde protección y conservación al área que alberga a este humedal.

Es por esta razón que el CORE de Los Ríos aprobó $100 millones para trabajar en el proyecto medioambiental, específicamente en estudios para conocer la situación actual del humedal, en términos de propietarios, deslindes entre otros, el que pretende generar una propuesta de conservación del humedal Trumao, identificando la figura de protección viable y los mecanismos para su administración y manejo efectivo.

Así lo precisó el presidente de la Cámara de Turismo de La Unión, Iván Ríos, quien consignó que esto responde a la demanda que hace un tiempo levantaron en conjunto con la comunidad de Trumao y sus alrededores, ya organizados, para pedir realmente que haya algún grado de protección en este humedal.

Ríos consignó que las acciones “permitirán poner en valor el lugar y proteger, que es lo que nosotros hemos buscado siempre, que algún grado o figura jurídica pueda estar ya determinado en el humedal de Trumao”.

El humedal se inserta en la cuenca hidrográfica del río Bueno, límite físico entre las dos comunas de La Unión y San Pablo, que comparten a su vez límite entre las regiones de Los Ríos y Los Lagos respectivamente.

El proyecto se encuentra en etapa de preinversión y tendrá un costo total del $100 millones, financiados por el Consejo Regional.