“Recuerdo de la Guerra que no fue, Relatos de un ex prisionero político” es el nombre del libro de Higinio Delgado Fuentealba, el cual recoge testimonios de presos políticos recluidos en la excárcel de Isla Teja de Valdivia al comienzo de la dictadura militar.

Fuentealba indicó que no se ha escrito mucho respecto a la memoria, siendo esto un déficit a nivel nacional -a su parecer- porque aún existen fuerzas para mantenerlas en el olvido, incluyendo los apremios que sufrieron quienes apoyaron el gobierno de la Unidad Popular.

El texto contiene semblanzas de unos 70 prisioneros y referencias a unas 120 personas, algunas de ellas que contribuyeron al libro, sumado a nombres de las víctimas e historias, muchas que aún permanecen en la memoria y otras que son imborrables, como lo fue el paso de la Caravana de la Muerte.

El presidente de la Agrupación de expresos políticos y familiares, Óscar Retamal, dijo esperar que con este documento las nuevas generaciones entiendan el significado de la frase “nunca más”.

El libro será presentado a la comunidad en la excárcel de Isla Teja este sábado 29 de abril a las 11:00 horas, en un actividad organizada por la misma agrupación y la Mesa de Derechos Humanos de la región de Los Rios.