La Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción Valdivia iniciará este miércoles la revisión de 164 solicitudes presentadas por internos de las unidades penales de Osorno, Río Bueno y Valdivia, trabajo que se extenderá durante la presente semana.

Así fue confirmado desde el Poder Judicial por la comisión que resolverá las solicitudes de los condenados, considerando su cumplimiento efectivo de la mitad de la condena que se le impuso por sentencia definitiva, salvo los casos establecidos por la ley en que se requiere los 2/3 en el caso de delitos graves.

A lo anterior, se debe sumar haber tenido conducta intachable en el establecimiento penal durante los últimos tres bimestres, así como haber aprendido un oficio -si es que hubiese taller donde se cumple la condena-, siendo otro factor relevante tener una asistencia regular a las escuelas y conferencias educativas del penal.

Al respecto el director regional de Gendarmería coronel Víctor Provoste, manifestó que las decisiones son soberanas de la comisión, agregando que el penal no tiene problemas de hacinamientos, esto en relación al impacto que tendría o no la salida de presos de dicho recinto.

La comisión de libertad condicional será presidida por el presidente de la Corte de Apelaciones de Valdivia Juan Ignacio Correa, e integrada por dos magistradas del Tribunal Oral en lo Penal de esta ciudad y tres Jueces de Garantía para aplicar el decreto ley 321 del año 1925, en base a los informes técnicos preparados por Gendarmería de Chile.

Al igual que en la segunda Comisión del 2016, se incorporó -como invitada oyente- en cada una de las sesiones a la defensora penal penitenciara Marcela Tapia.