Alrededor de un 30% de los habitantes de sectores rurales de Río Bueno habrían quedado fuera del Censo. Así lo denunció el alcalde de esa comuna, Luis Reyes, quien aseguró que la medición ha significado un grave inconveniente para el sector.

La máxima autoridad de esa localidad dijo que se está descansando en los municipios para poder salvar esta situación, es por eso que existe un alto grado de preocupación, ya que ha debido -asegura- destinar funcionarios de otras reparticiones para que se pueda terminar el Censo en la zona.

En ese sentido, el alcalde precisó que la mala coordinación del proceso, provocó que a lo menos un 30% de la población rural de la comuna quedara fuera, cifra que incluso podría llegar a un 60%.

En esa línea, Reyes criticó la gestión del Gobierno y además emplazó al alcalde de Valdivia, Omar Sabat, presidente de la Asociaciòn de Municipalidades de Los Ríos a tomar acciones frente a un problema que está viviéndose en varias localidades de la región.

Panorama dispar

Una situación totalmente diferente es lo que ocurrió en la comuna de Los Lagos, luego de que alcalde, Samuel Torres, realizara un positivo balance de la medición, asegurando que la gran mayoría de los habitantes pudo ser censado.

En tanto, la directora regional del Ine, Ana Delgado, apuntó que se están realizando los mejores esfuerzos para realizar visitas y llamó además a que las personas puedan acercarse a las entidades correspondientes e informar si aún falta algún lugar por censar.

Delgado precisó que existen los recursos para que los municipios puedan continuar realizando este trabajo, consignando que lo ideal es que los municipios optimicen los dineros.

Desde el Gobierno Regional, el intendente Millán evitó entregar mayores antecedentes sobre el proceso, asegurando que es el INE el estamento encargado de informar.