Senador Alfonso de Urresti calificó como un importante avance inicial la propuesta de reforma previsional impulsada por el Gobierno. El parlamentario aseguró que el proyecto promueve el pasar de un fondo capitalista a uno solidario.

Lo anterior tras el anuncio presidencial que plantea entre sus puntos centrales, la destinación de un 5% que permitirá la creación de un Sistema de Ahorro Colectivo, a cargo del empleador.

La iniciativa establece en un periodo de 6 años mejorar las pensiones actuales en un 20% y aumentarlas en un 50% a quienes se encuentran cotizando en la actualidad.

El senador por los Ríos, el socialista Alfonso de Urresti, calificó de positivos los anuncios, los que a su juicio son un importante inicio que permitirá avanzar en el cambio del actual sistema de capitalización a un sistema solidario.

El legislador oficialista señaló que una vez que el proyecto esté redactado y presentado al parlamento se deberá trabajar en su articulado, asegurando que se trata de un importante paso inicial.

Pese a la crítica del legislador al actual sistema de AFP, el senador socialista por los Ríos, utiliza esta plataforma y es quien lidera el listado de parlamentarios con un alto monto en ahorro previsional voluntario de 145 millones 86 mil 611 pesos en APV en Consorcio, según la información pública disponible en el sitio www.infoprobidad.cl.

En una situación similar se encuentran el senador PPD Guido Girardi, quien declara 137 millones de pesos en la Compañía de Seguros de Vida Consorcio Nacional de Seguros y el diputado Comunista Hugo Gutiérrez con 101 millones de pesos, en Consorcio Nacional de Seguros.

Recordemos que los APV son un mecanismo de ahorro voluntario que permite a las personas dependientes e independientes, ahorrar por sobre lo cotizado obligatoriamente en su AFP, según indica la Superintendencia de Valores y Seguros