Como un hito para el país fue calificada por querellantes y el Observatorio Ciudadano, la detención de Cristián Labbé, procesado por causa de derechos humanos en Panguipulli, cuando integró el Ejército en los primeros años de la dictadura de Augusto Pinochet.

El abogado Luis Toro, que junto a Roberto Ávila, son querellantes por la causa de apremios ilegitimos en contra de cuatro personas, ocurridas en Panguipulli, entre octubre y noviembre de 1973, valoró el procesamiento y detención de Cristián Labbé, como responsable de los tormentos realizados en el centro de operaciones instalado por el exalcalde de Providencia.

Toro aseguró que lo que está ocurriendo ahora es un hito, porque a su juicio Labbé parecía un intocable e ícono de la dictadura.

El abogado querellante manifestó que la causa está bastante investigada y espera que el ministro de la Corte Apelaciones de Temuco, Álvaro Meza, dicte sentencia este año.

En Valdivia, en tanto, desde el Observatorio Ciudadano, José Araya también destacó la detención y procesamiento del exuniformado, por los hechos ocurridos en la región de Los Ríos, calificando como un avance en materia de verdad y justicia.

Araya, además manifestó que también es un hito relevante la determinación del Ministro de la Corte de Apelaciones de Temuco, Álvaro Meza, porque recién toma las causas de Derechos Humanos de la jurisdicción de Valdivia y ya muestra signos de rápida diligencia, esperando que esta misma ocurra para otros casos ocurridos en la región.

Las víctimas por la causa de Panguipulli son Harry Cohen, Bernardo Santibáñez, Juan Horacio Rosales y Jaime Rozas, este último actual seremi de Minería en la zona. Radio Bío Bío tomó contacto con él, quien se excusó de dar declaraciones argumentando que para ello esperará la sentencia.