Tras la cadena nacional de Michelle Bachelet para dar cuenta del envío al Congreso de la reforma al sistema de pensiones, las autoridades y las organizaciones sociales de la región de Los Ríos dieron su parecer respecto a las nuevas medidas.

Cabe recordar que, entre otros aspectos, se anunció la creación de un ente estatal que administrará el 5% extra de la cotización con cargo al empleador: del cual un 3% será heredable e irá a cuentas personales de dicha entidad y el resto construirá un pilar de reparto “intra e intergeneracional”.

Para la vocera del movimiento No Más AFP en Valdivia, Aurora Delgado, el anuncio es insuficiente, especialmente en el caso de las pensiones más bajas.

Para la dirigenta, debe hacerse más para que las pensiones sean dignas y no seguir con un sistema de capitalización individual, debido a que continua el riesgo para los trabajadores, versus las millonarias ganancias que perciben las empresas administradoras de fondos.

La seremi de Trabajo y Previsión Social, Ana Sáez, dijo que el Gobierno se está haciendo cargo de mejorar las pensiones, que ahora se está estableciendo un sistema de ahorro colectivo para contribuir -además del fondo de pensiones de cuentas individuales- al pilar solidario.

La autoridad, que espera que en esta administración se despache el proyecto de ley, apuntó a la clase media como los principales beneficiados.

La autoridad reconoció que se requiere la redacción del proyecto y que este sea aprobado por el Congreso, lo que puede llevar un tiempo.