Por medio de una carta, concejales y dirigentes sociales de Paillaco, La Unión y Lago Ranco, solicitaron al presidente de la Asociación de Municipios de Los Ríos Omar Sabat, la creación de una Red Regional de Farmacias Comunitarias para que miles de personas de la región puedan acceder a medicamentos de calidad a precios justos.

El médico cirujano y miembro del Movimiento Autónomo Regional, Miguel Ángel Carrasco, quien integra el grupo de personas que entregaron el documento, explicó que hace algunas semanas constataron que existe una enorme diferencia de precios entre lo que paga una persona al comprar en las farmacias comunitarias versus lo que cobra una farmacia de cadena.

Asimismo indicó que considerando que la salud es un derecho y no puede transformarse en un negocio, decidieron impulsar la medida en la región.

Carrasco agregó que en Los Ríos existen las farmacias populares de Valdivia y La Unión. Además se sumará la de Lanco, la que abrirá en abril.

También destacó el fallo de Contraloría que aprobó que pacientes de otras comunas puedan comprar medicamentos donde existen farmacias de este tipo, lo que a su juicio, es una gran oportunidad para que se conforme una red que resguarde la adquisición de medicamentos de alto costo para los usuarios.

El presidente de la Comisión de Salud de la Municipalidad de Paillaco, concejal Orlando Castro, señaló que a través de esta carta solicitaron “estudiar la creación de una Red Regional de Farmacias Municipales que permita a través de la sumatoria de solicitudes de compras de medicamentos competir por mejores precios en base al volumen”.

Los integrantes del movimiento autónomo regional esperan que la solicitud tenga una buena acogida en la Asociación de Municipios de Los Ríos.