El Tribunal Ambiental de Valdivia escuchó este martes los alegatos contra el parque eólico Mar Brava en Chiloé luego de que reclamantes llamaron a los ministros a ir al lugar de emplazamiento del proyecto y medir los impactos al turismo, avifauna y presencia de ballenas.

Los ministros del Tercer Tribunal de Valdivia tienen como plazo 30 días desde este martes, para resolver sobre los alegatos entre el Centro de Estudio y Conservación del Patrimonio Natural y el Comité de Ministros.

El último rechazó las observaciones hechas por los primeros, validando la aprobación ambiental del proyecto Parque Eólico Chiloé, en la comuna de Ancud.

La controversia está en el impacto ambiental que generarán los 56 aerogeneradores al ecosistema y a la actividad turística, ligado al turismo sustentable y el tránsito de la avifauna y presencia de cetáceos, los que serían alterados, todo cercano al humedal de Quilo.

A juicio de una de las reclamantes, Vanessa Durán, bióloga ambiental del movimiento de Defensa Mar Brava y del Centro, faltó relevar en las líneas de base que aquel humedal sí es un lugar turístico, junto con un estudio que diga que no hay impacto en las ballenas.

A la espera del fallo, Durán mantiene que sería importante que los ministros, como en otras causas ambientales, se apersonen en el lugar de emplazamiento del proyecto y vean los posibles impactos, ya que “no es un lugar desolado”.

En cuanto al proyecto eólico, este busca generar 112 Megawatt de energía eléctrica al Sistema Interconectado Central.