La senadora de la UDI, Ena Von Baer, destacó en la zona por su millonaria declaración de patrimonio, esto en comparación al resto de los parlamentarios de la región de Los Ríos. Sólo a los bancos le debe 450 millones de pesos. En tanto, el senador socialista Alfonso De Urresti, declaró tener 7 propiedades.

Al margen de la polémica por errores en las declaraciones de patrimonio de algunos funcionarios públicos, La Radio revisó los datos entregados por los parlamentarios de la región de Los Ríos, donde destaca el caso de la senadora Ena Von Baer.

La parlamentaria gremialista registra 3 propiedades por 260 millones de pesos y 3 vehículos por 19 millones de pesos, mientras que sólo con compañías bancarias adeuda 450 millones de pesos.

Además, Von Baer tiene participación en dos empresas agrícolas. La primera de ellas es Semillas Baer Limitada, avaluada en 2 mil millones de pesos, además de Campex Baer Limitada, alcanzando los 400 millones de pesos.

Por su parte, el senador del PS, Alfonso De Urresti, posee 7 propiedades por 176 millones de pesos, 3 vehículos por 25 millones de pesos y una deuda de 287 millones de pesos con el banco. Cabe destacar que éste no mantiene participación con empresas o sociedades.

A raíz de ello, auditores de La Radio manifestaron su opinión respecto a los mecanismos utilizados por las autoridades para transparentar su patrimonio.

¿Y qué ocurre en el caso de los diputados? Bernardo Berger, de Renovación Nacional, registra dos propiedades por 49 millones de pesos, 3 vehículos por 17 millones de pesos y sólo 5 millones en deudas bancarias.

Mientras que Iván Flores, de la DC, declaró 4 propiedades por 93 millones de pesos, 3 vehículos por 34 millones de pesos y una deuda con entidades bancarias por 107 millones de pesos.

Ambos diputados no registran participación en sociedades ni empresas, mientras que su régimen patrimonial es una sociedad conyugal, a diferencia de los senadores que tienen separación total de bienes.

Respecto a la Provincia del Ranco, donde se encuentra el distrito del diputado de Renovación Nacional Gonzalo Fuenzalida, éste no registra propiedades en la zona, sino que sólo en la comuna de Las Condes, en la región Metropolitana.

En tanto, su par y vicepresidente de la Cámara Baja, el PPD Enrique Jaramillo, figura con 10 inmuebles por más de 386 millones de pesos, 6 de ellas en La Unión donde su esposa, María Angélica Astudillo -también del PPD- quien ejerció como alcaldesa de esa comuna hasta 2016.