Aún resta para que el recinto de salud primaria retorne a la total normalidad, después de que el martes pasado se rompiera una cañería, inundando parte del recinto, afectando la atención y dañando con aguas servidas gran cantidad de medicamentos y leches.

Lee también: Indagan daños en alimentos y remedios por acción de aguas servidas en Cesfam de Futrono

Los funcionarios aseguraron que en el edificio no tenía todos los planos y con lo ocurrido, además quedó de manifiesto que el Cesfam presenta falencias estructurales, lo que fue en parte reconocido por el director del Servicio de Salud Valdivia, Patricio Rosas, quien de paso garantizó la entrega de insumos.

La presidenta de la Asociación de Funcionarios de Salud Municipal (Afusam) en el Cesfam de Futrono, Marly Martínez, dijo que con tales declaraciones de la autoridad, se puede apelar a que además se investiguen responsabilidades y aumenten las mantenciones.

En cuanto a los medicamentos, la dirigenta indicó que lo ideal es que lleguen pronto.

La pesquisa sanitaria está a cargo de la Seremi de Salud. Su titular en la zona, Claudio Méndez, indicó que están a la espera de los informes de sanitización para levantar la prohibición de funcionamiento de los lugares afectados.

De todas formas, se espera que este martes estén los informes para que proceda la Autoridad Sanitaria, mientras que debe partir el trabajo con la municipalidad para realizar las mantenciones urgentes en el recinto y las otras para que sean programadas con anticipación, según se indicó.