En el Tribunal Oral en lo Penal de esta ciudad es enjuiciado Patricio Antiago Millanao, investigado desde abril del año pasado cuando -según la acusación fiscal- portaba en una mochila municiones y dos botellas de combustibles, más otras municiones en un domicilio donde estaba el comunero, en el sector rural de Lanco.

En el juicio, el Ministerio Público está representado por los dos fiscales a cargo de violencia Rural, Alejandro Rios de Mariquina y Sergio Fuentes , de Río Bueno.

El primero junto con confirmar la acusación, dijo que dispone de una decena de testigos y un número similar de peritos.

Para la defensora penal mapuche, Patricia Cuevas, tras ser consultada reconoció que será controversial la presentación de los testigos con los que se apoya la acusación, pero que no necesariamente serán presentados, manifestando que no se señalan la identidad de quienes sindicarían a su representado como responsable de la persecución penal.

El líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul llegó a manifestar su apoyo de “un proceso de reivindicación territorial y político”, creyendo que la prueba que incrimina a Antiago es débil, y cree que hay un montaje para sacar de circulación a un dirigente ante una actividad empresarial con explotación forestal.

La fiscalía pide dos penas de 800 días de presidio por la tenencia ilegal de municiones y 541 días por los elementos para incendio.

Según un carabinero del servicio de inteligencia policial que declaró en el juicio, Antiago era buscado por un atentado incendiario que afectó a la empresa CRAN Chile, y cuando fue visto en un camino público, huyó dejando la mochila con municiones y dos botellas de combustibles.

Para la defensora, difícilmente podría cometer un incendio con 20 ml que habían en un envase.

El juicio sigue este sábado con la presentación de dos testigos de la defensa y los alegatos de clausura.