Con arresto domiciliario nocturno quedó el comunero mapuche, Patricio Antiago, quien había sido acusado por el Ministerio Público de portar elementos para realizar el delito de incendio, además del porte y tenencia de municiones en Lanco. Por unanimidad, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia resolvió el veredicto que mantuvo en juicio … Continue reading "Absuelven parcialmente a comunero mapuche imputado por tres delitos en Valdivia"

Con arresto domiciliario nocturno quedó el comunero mapuche, Patricio Antiago, quien había sido acusado por el Ministerio Público de portar elementos para realizar el delito de incendio, además del porte y tenencia de municiones en Lanco.

Por unanimidad, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia resolvió el veredicto que mantuvo en juicio a Antiago Mellinao acusado por la Fiscalía Local de Mariquina.

Durante el juicio oral, los fiscales Alejandro Ríos y Sergio Fuentes presentaron pruebas testimoniales, periciales, materiales y documentales con las cuales acreditaron que el acusado cometió el delito de porte de municiones la tarde del 23 de abril del año pasado en la zona rural de Lumaco, sector Malalhue, según explicó el fiscal Ríos.

Finalmente, el acusado fue absuelto por el Tribunal por los delitos de porte de elementos destinados a cometer incendios y tenencia ilegal de municiones.

En el juicio, la Fiscalía solicitó que se condene al acusado a cumplir una pena de 800 días de presidio por porte ilegal de municiones.

Sin embargo, la sentencia y su lectura depende de un pronunciamiento del Tribunal Constitucional, que tras requerimientos de la Defensoría Penal Pública buscan que tras la modificación a la ley de control de armas, pueda acceder a una pena sustitutiva y no de cárcel.

La defensora penal mapuche, Patricia Cuevas, señaló que esperarán aquel fallo para buscar la nulidad de esa condena, pues sostienen que Antiago es inocente de todo cargo.

Antiago salió caminado del Tribunal, donde tras bajar por las escaleras desde el tercer piso, se abrazó con otros comuneros que llegaron para apoyarlo.

El imputado sostuvo que lo ocurrido con él es producto de una “persecución política”, por su rol de referente indígena en la zona de Lanco.

En el lugar también estuvo el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, quien se excusó de dar todo tipo de declaraciones.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)