El Hospital Base Valdivia se defendió de las acusaciones de algunos funcionarios, asegurando “jamás haber sido partícipe de acciones que puedan ser catalogadas como prácticas antisindicales”.

Esto luego que trabajadores del Hospital Base de Valdivia, asociados en la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats), decidieran iniciar movilizaciones el próximo lunes y una huelga de hambre tras las constantes denuncias que han realizado por acoso laboral, malas condiciones laborales y prácticas antisindicales. A partir de ello es que exigen la renuncia del director del recinto, Luis Vera, y del subdirector, Fabián Vargas.

Lee también: Funcionarios del hospital de Valdivia anuncian huelga de hambre

Por este caso, desde Contraloría se emitió una reciente sanción, luego de una denuncia “anónima”, ordenando el paso de 5 millones de pesos por no existir la toma de razón de los permisos sindicales del presidente del gremio, César Collao.

Rossett Duarte, asesora jurídica del Hospital Base Valdivia, fue quien realizó la defensa, precisando que fue la Contraloría Regional de Los Ríos quien inició una investigación a propósito de una denuncia formulada en contra de dicho funcionario del recinto asistencial por presuntamente no haber acreditado justificación legal de cumplimiento de su jornada de trabajo entre los meses de octubre de 2015 a diciembre del año 2016.

Duarte precisó que en dicha investigación se pudo advertir que existen 307 días de ausencia no justificada, sin que consten solicitudes de premisos para ejercer labores gremiales. En ese sentido, aseguró que el Hospital Base Valdivia entregó la totalidad de los antecedentes que obraban en su poder y que fueron requeridos por el órgano de control.

La asesora jurídica dijo que las acciones como las anunciadas por los funcionarios, además de basarse en hechos que no se ajustan a la realidad, no han sido resueltas por los Tribunales de Justicia y la Contraloría Regional, por lo que afectan sólo el derecho a la salud de los usuarios del recinto.