Nacional


Endesa retira segundo proyecto en Neltume tras oposición de habitantes de la zona

ARCHIVO | Wikimedia Commons (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Endesa retiró segundo proyecto en Neltume. Esta vez fue el de líneas de transmisión eléctricas en la localidad, tras la fuerte oposición de vecinos de la zona.

Se trata del proyecto de línea de alta tensión Pullinque, el que prentendía transmitir e inyectar al Sistema Interconectado Central la energía que generaría el también retirado proyecto Central Hidroeléctrica Neltume, ambos emplazados en dicha localidad en la comuna de Panguipulli.

Tras la constante oposición de las comunidades mapuches de la zona, la Empresa Nacional de Electricidad S.A. Endesa, manifestó la voluntad de retirar del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto, desistimiento que fue aceptado por el Servicio de Evaluación ambiental.

El retiro fue calificado como un triunfo por las comunidades de la zona, desde donde el werken del parlamento de Koz Koz, Jorge Hueque, señaló que esto demuestra que la puerta está completamente cerrada para este tipo de proyectos que pretenden -dijo- destruir zonas ceremoniales y territorios ancestrales.

El dirigente dijo que esperan el compromiso de las autoridades a no permitir que se siga adelante con proyectos que no han realizado consultas a las comunidades ancestrales que sean vinculantes, y emplazó a los futuros candidatos presidenciales se pronuncien respecto a su postura frente a este tema.

Desde la empresa Endesa mediante un comunicado precisaron que no está renunciando en forma definitiva a la ejecución de este proyecto, sino que se desiste de ejecutarlo en la forma en que venía desarrollándolo de manera de poder incluir las observaciones de las comunidades en un futuro ingreso.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados