Vecinos del parque Krammer en Valdivia iniciaron acciones para impedir que construyan obra de otra JJVV sobre área verde del lugar, con declaración de impacto ambiental realizada en 1998. Aseguran que la obra es inconsulta e impactará al entorno.

Así lo dijo el presidente de la Junta de vecinos de Krammer, Esteban Sánchez, quien explicó que están iniciando acciones junto a los vecinos del sector para solicitar al menos ser parte de la construcción de una sede en un área verde del lugar, pero para otra Junta de Vecinos, sin consultar a quienes viven en el sector y habiendo sido aprobada con una declaración de impacto ambiental que data de 1998.

El vecino dijo que se enteraron en enero del 2016 de las decisiones que califica como arbitraria, sin hasta la fecha existir socialización del proyecto, consulta o participación ciudadana, cuestionando la decisión del municipio.

Sánchez dijo que por mucho tiempo han solicitado a diversas entidades que se tomen acciones o al menos se renueve la declaración de impacto ambiental, ya que la presentada es muy antigua y considera el lugar como un terreno baldío, siendo que eso fue transformado en un área verde que beneficia a muchos vecinos, el entorno, incluso la fauna en el lugar.

El dirigente afirma que como no han sido escuchados y ya se dará inicio a los trabajo, esperan a lo menos que los vecinos de su sector también sean beneficiarios de la instalación de la sede en dicho espacio.

Sánchez insistió en los cuestionamientos al nulo cuidado de los humedales, que la regulación en torno a estos no sirva para protegerlos, y que herramientas como una declaración de impacto ambiental –que califica como obsoleta siendo de 1998-, sirva para que el plano regulador que está en trámite permita el cambio de uso de suelo de los ecosistemas, asegura, cada vez más afectados en la capital regional.