La Policía de Investigaciones (PDI) confirmó un operativo internacional para el traslado del ciudadano brasileño acusado de sustraer a sus hijos en Valdivia desde Argentina.

Operación de extradición comienza este miércoles y podría prolongarse hasta el viernes, para que el imputado responda a tribunales valdivianos.

Flavio Rocha dos Santos será buscado por una comitiva de Interpol en Santiago, los que viajarán a Buenos Aires, en donde permanece detenido desde noviembre del año pasado el ciudadano brasileño, Flavio Luis Victor Rocha dos Santos, requerido por los delitos de desacato, sustracción de menores e infringir la ley de Extranjería.

El jefe regional de la PDI, prefecto inspecto Carlos Bustamante, indicó que este proceso de extradición activa tramitada por las justicias chilena y argentina, comenzará a concretarse este miércoles.

Según información que maneja Radio Bío Bío, se estima que Rocha arribará al aeropuerto de Santiago a las 12:20 horas del miércoles.

Tras consultas al Poder Judicial, se indicó que el imputado una vez en suelo nacional, será sometido a un control de detención, en el Primer Juzgado de Garantía de Santiago, para ver en qué condiciones llegó al país

Luego, será puesto a disposición de Gendarmería de Chile, entidad responsable de su traslado a Valdivia, el cual deberá ejecutarse dentro de un plazo de 24 horas.

Producto del trámite de extradición, Rocha deberá ser presentado ante la Corte de Apelaciones de Valdivia a más tardar el 31 de marzo a las 14 horas, para que así el tribunal de alzada lo derive al Juzgado de Garantía de Valdivia.

Según confirmó la fiscal del caso, Tatiana Esquivel, será formalizado ya en su presencia por los delitos de desacato, sustracción de menores e infracción a la ley de extranjería, luego que el pasado 26 de noviembre saliera con sus hijos menores de edad, del domicilio de su exconyuge, para una visita dispuesta por el tribunal de familia, sin volver con ellos a la hora convenida y por el contrario, saliendo con ellos por un paso ilegal hacia Argentina con el apoyo de otras dos personas, en un plan aparentemente ideado con meses de anticipación.

El jefe regional de la PDI, indicó que después de la formalización de cargos, lo más probable es que sus brigadas continúen la investigación.

En cuanto a la defensa de Rocha, uno de sus abogados, Alejandro Peña, ya había adelantado a Bío Bío que una vez acá darán a conocer la estrategia procesal para este caso, el cual es de similares características al de hace unos años en el que el ciudadano brasileño, tras ser enjuiciado, quedó absuelto.