Los funcionarios del Centro de Rehabilitación Conductual (Cereco) de menores en Valdivia denuncian falta de protocolos y personal en el lugar, luego que un niño atacara con un fierro a trabajadores.

César Collao, presidente de la Fenats del Hospital Base de Valdivia, precisó que los funcionarios de la unidad de corta estadía del Cereco, lugar donde llegan menores infractores principalmente con problemas de salud mental o adicciones, sufrieron lesiones provocadas por un menor.

Esto luego de que dos funcionarios realizaran la contención del adolescente que se encontraba descompensado, resultando con lesiones y licencia médica. Sin embargo, Collao indicó que esto ocurrió debido a que no existe el personal suficiente para ejecutar los protocolos correspondientes.

El dirigente agregó que existen graves falencias en el lugar, como la cantidad de personal e incluso la falta de atención psiquiátrica, asegurando que pasan varios días antes de atender a los menores.

Asimismo, Cesar Collao dijo que solicitaron una reunión con el director del Servicio de Salud de Valdivia, Patricio Rosas, para buscar soluciones a la situación. Si la respuesta es negativa, los funcionarios se manifestarán el próximo lunes, e incluso no dejarán ingresar más pacientes al lugar.

Radio Bío Bío consultó la situación a la jefa del sub departamento de Salud Mental, Bianka Boettcher, quien precisó que realizará una reunión clínica ampliada para analizar en detalle lo acontecido.

Pese a ello, Boetcher negó la falta de funcionarios, protocolos o atención psiquiátrica.

Respecto a la reunión solicitada, el servicio no se pronunció, pero sí aseguraron que se tomarán – si fuese necesario – más medidas de prevención en relación al actuar del equipo de contención. Esta idea es pensada tanto para el bienestar del paciente como para el cuidado de los funcionarios, que son aproximadamente 16 en cada turno.