Opiniones divididas existe entre auditores de Radio Bío Bío respecto al programa de recolección de basuras implementado por la Municipalidad de Valdivia. Mientras algunos valoran el retiro de desechos domiciliarios, otros critican el programa de recolección de escombros.

Este 20 de marzo se cumplió un mes desde el lanzamiento oficial del programa “No basurees Valdivia”, iniciativa implementada por el municipio y que buscaba identificar aquellos puntos de microbasurales para su posterior eliminación en un plazo de 30 días.

La contratación de camiones tolva, además de número telefónicos y Whatsapp para que la ciudadanía denuncie a quienes voten basura, fueron las acciones establecidas, y donde a un mes de su anuncio, La Radio quiso conocer la opinión de la comunidad sobre los resultados.

Los auditores que llamaron a Radio Bío Bío en general reconocieron la efectividad en la eliminación de microbasurales y culparon a algunas personas en su reaparición. Pese a ello, criticaron la excesiva demora en el retiro de escombros, mientras que desde el municipio se indica que el plazo máximo es de 7 días hábiles.

A continuación un compilado con parte de dichas opiniones.

El director del Departamento de Aseo y Ornato del municipio, René Milanca, dijo que el Programa “No basurees Valdivia” fue muy efectivo en determinar los microbasurales existentes y aclaró que de los 150 localizados, se logró disminuir a 25 permanentes, es decir, que reaparecen pese a ser retirados.

Milanca dijo que se implementará una nueva medida y mucho más drástica, como la fiscalización en aquellos puntos para multar a quienes sean descubiertos dejando basura.

El anuncio se da a conocer a pocos días que se cumpla un mes de la contratación de camiones tolvas para eliminar los microbasurales existentes en la ciudad y sectores rurales.