Comunidades indígenas aledañas a la planta de Celulosa Arauco en la Región de Los Ríos interpusieron un recurso de casación, que rechazó la reclamación en contra de la aprobación del proyecto Pulpa Textil.

Aseguran que el Tribunal Ambiental de Valdivia resolvió sin atenerse a los plazos que rigen a estos organismos de justicia.

La acción legal fue interpuesta por seis comunidades indígenas en contra del proyecto, emplazada en la comuna de Mariquina, resolución de que había sido aprobada por el Servicio de Evaluación Ambiental.

Luego que este mes el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia rechazara por extemporánea la reclamación de las comunidades a la Resolución Ambiental que calificó favorable el proyecto, el abogado reclamante Felipe Guerra, del Observatorio Ciudadano, confirmó que tras el análisis del fallo, decidieron su nulidad porque -a su juicio- el Tribunal no se habría ceñido a los plazos que por ley tiene para analizar las reclamaciones.

Según el abogado de las comunidades,al momento de la creación de los Tribunales Ambientales, quedó establecido en su ley de base que tienen como potestad invalidar una reclamación dentro de un plazo de dos años, si es que es contraria a derecho.

Reclamación que fue vista sólo en la forma y no en el fondo, por un proyecto que fue aprobado con una declaración ambiental y sin consulta indígena.

El proyecto de Pulpa Textil de Celulosa Arauco busca introducir cambios dentro de la Planta Valdivia, para la producción de dicha materia prima de manera alternativa a la pulpa papelera, inversión que bordea los 180 millones de dólares.