La seremi de Economía, Ana María Bravo, llamó a quienes viven del recurso del loco, a extraer otros mariscos, ante la aparición de niveles tóxicos en el producto marino. Pescadores Artesanales dicen que el producto sólo es vendido a industrias y no debe ser adquirido en ferias.

La seremi de Economía recordó que el año pasado, la marea roja llegó para quedarse en la Región de Los Ríos, y este año la preocupación reflota ante la detección, tras una rutina de monitoreo, de 88 microgramos de veneno paralizante por 100g de carne.

Lee también: Detectan niveles tóxicos de marea roja en locos en la zona sur de la región de Los Ríos

Por ello y tras alertas que ya anunciaban hace más de 10 días esta condición, la autoridad Sanitaria se vio obligada a prohibir la extracción, comercialización y transporte de locos entre Chaihuín y la barra del Río Bueno.

Reemplazos del marisco

Para potenciar el consumo de pescados, se realizó una actividad que incentiva dicho consumo. En el evento, Ana María Bravo aprovechó la oportunidad para realizar un llamado directo a los extractores de locos a cambiar de producto marino, en beneficio de la población.

Si bien el recurso loco es vendido a plantas de proceso, de todas formas se hizo un llamado a las personas a no comprarlo, ni consumirlo si es que es ofrecido en ferias u otros espacios hay venta. Así lo indicó Marcos Ide, presidente de Fipasur.

Las declaraciones las realizaron en el marco de la campaña “Come lo que nada, que no pasa nah”, incentivando el consumo de pescados, a un mes de Semana Santa y con esta contingencia de niveles tóxicos de veneno paralizante de los mariscos.