En dos meses podría existir un Centro de Especialidades Médicas Municipales en Río Bueno, el cual buscará paliar el déficit de especialistas a través de un trabajo conjunto con las comunas de Río Bueno, Lago Ranco y Futrono.

En concreto, la iniciativa pionera en Los Ríos busca terminar con las largas listas de espera por parte de los pacientes para poder ver un especialista.

Una visión que es compartida por alcaldes y concejales de la Provincia del Ranco, quienes se reunieron en Río Bueno junto al especialista en medicina familiar y ex director del Hospital de dicha comuna, Jaime Vallejos, quien presentó un modelo de gestión que reducirá esas esperas y permitirá derivar pacientes a Valdivia con diagnósticos preestablecidos.

El denominado Centro de Especialidades Médicas Municipales es el nombre de la iniciativa que cuenta con el apoyo del municipio de Río Bueno, quien hará una inversión aproximada de 100 millones de pesos para adquirir equipos médicos que serán utilizados por especialistas que tienen un lazo con la comuna y quieren mejorar la calidad de vida de los pacientes.

El alcalde de Río Bueno, Luis Reyes Álvarez, explicó que la idea es diversificar la oferta de la Atención Primaria de Salud a través del consultorio de la comuna. Según dijo, la mejor forma de hacer frente a las listas de espera es ir generando alianzas entre municipios como Lago Ranco y Futrono.

En esa línea, la autoridad precisó que se trabaja en un proyecto para generar una oferta de especialistas que no están siendo considerados y que pueden resolver las listas de espera en las comunas.

El alcalde dijo que ya comenzaron con reuniones de coordinación, de manera de generar un proyecto que actualmente solo existe en las grandes comunas de la región metropolitana, a fin de innovar y responder a los pacientes más urgentes.

En particular, se espera que dicho proyecto no demore en iniciar su funcionamiento más allá de dos meses.