La Corte Suprema ratificó el fallo que obligó al Ejército a reintegrar a cuatro soldados que fueron despedidos de manera injustificada en Valdivia. Ahora temen que la institución no respete el pronunciamiento de la justicia.

Se trata del caso de cuatro cabos que fueron dados de baja por “necesidades de la institución” el año 2015, por lo que decidieron interponer un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Valdivia.

Juan Carlos Paredes, Jessica Molina, Iván Cabezas y Álex Illanes, ganaron la acción judicial, comprobándose que el Ejército los desvinculó de manera irregular. Sin embargo, la institución junto al Consejo de Defensa del Estado, apelaron a la Suprema.

La abogada de los afectados, María Fernanda Catalán, valoró el fallo, asegurando que ratifica los argumentos presentados desde un principio, pero temen que el Ejército no cumpla con el pronunciamiento de la justicia.

En su momento, uno de los afectados, afirmó que este pronunciamiento de la justicia marca un precedente a nivel nacional, ya que existe otros funcionarios en la misma situación en otras regiones del país.

El Ejército tiene 15 días para concretar el fallo del máximo tribunal del país.