En el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia se inició el juicio en contra de Estefan Andrés Ascencio Ascencio, de 32 años, acusado por la Fiscalía por el delito de robo con homicidio en contra de un profesor jubilado de 60 años, hecho que ocurrió en la casa de la víctima, ubicada en villa Los Leones, el 21 de marzo de 2016.

Según la acusación, el hombre llegó hasta la casa de Ismael Enrique Castro Beltrán, quien había jubilado anticipadamente por un problema auditivo, y a quien conocía por realizarle pequeños trabajos de carpintería. De acuerdo a lo que se indicó en la audiencia, el imputado golpeó a la víctima más de 20 veces en el rostro y el cráneo con un martillo.

Posteriormente, lo arrastró hasta una bodega todavía vivo, envolvió su rostro con dos poleras y huyó del lugar en el automóvil del afectado con las especies que le sustrajo: un teléfono celular, una billetera, un computador y un televisor.

En el juicio, el perito del Servicio Médico Legal, Enrique Rocco, indicó que tras el examen del cuerpo y su cotejo con el martillo, el cual estaba roto en su mango -aparentemente por la fuerza de los golpes-, el adulto efectivamente murió por la acción de esa herramienta.

El médico legista indicó que las poleras puestas sobre el rostro del exprofesor tendrían el objetivo de evitar que los quejidos de sobre vida alertaran a algún vecino.

Como querellante en esta causa, en representación de uno de los hijos de la víctima, actúa el Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos Violentos del Ministerio del Interior.

Por su parte el acusado alegó inocencia ante en tribunal y dijo que acompañó a otro persona, quien habría cometido el homicidio, pero que no está en este proceso.

La Fiscalía, en tanto, pide como pena el presidio perpetuo calificado.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)