La seremi de Transporte de Los Ríos, Paz de la Maza, descartó que incumplimiento en el retiro de la pasarela ubicada entre el supermercado Unimarc y Mall Plaza Los Ríos -en el centro de Valdivia- condicione el proyecto del puente Los Pelúes y el Eje Anibal Pinto-Walter Schmidt, proyecto que para su ejecucuón requiere pasar entre los establecimientos comerciales.

Lo anterior debido a que la calle Walter Schmidt, en su intersección con Arauco, desaparece al transformarse en la entrada hacia los recintos comerciales. Mismo lugar donde se estableció una pasarela y un andén de carga de la tienda Ripley, el cual fue cuestionado por Contraloría por no contar con los permisos correspondientes para esas obras de ampliación.

No obstante, el proyecto -que también contempla un ensanche y obliga a efectuar expropiaciones- aún no se puede ejecutar.

Consultada la autoridad al respecto, si bien evitó decir que el hecho de no retirar la estructura condiciona la iniciativa, sí dijo esperar que sea una vía de dos pistas.

De la Maza además indicó que, pese a que el proyecto de puente y el de las calles son diferentes, estos son complementarios.

Por otra parte, desde la Municipalidad se explicó que la Contraloría estableció que el cruce de superficie cuenta con los permisos necesarios y que la objeción se realizó al paso subterráneo, el que se encuentra en proceso de regularización.

Respecto de la pasarela superficial, aseguraron que el contrato de concesión que mantienen con el titular del recinto comercial garantiza el traspaso de dicho espacio para la ejecución de la calle, ya que dicho documento establece que se pondrá fin a la concesión cuando el municipio sea notificado del inicio del proyecto de construcción de la prolongación de la calle Walter Schmidt.