Preocupadas se encuentran las familias que viven en “Casona Lopetegui-Mena”, una construcción patrimonial de Valdivia que estaría en peligro de desparecer, ya que el proyecto puente Los Pelúes contempla la demolición del inmueble.

Jorge Andrews, uno de los 8 copropietarios del inmueble, dijo a La Radio que el nuevo proyecto de Puente Cochrane-Los Pelúes contempla el trazado del viaducto por el lugar, por lo que fueron contactados por las carteras del Minvu y MOP para adquirir la casona bajo la modalidad de compraventa o de expropiación.

Agregó que desde agosto hasta la fecha han sostenido 6 reuniones, sin que hasta ahora exista un plan de traslado del inmueble, ni menos una solución habitacional para las familias que hoy viven en la casona.

María José Bello, integrante de otra de las familias que viven en el lugar, explicó que para resguardar el patrimonio de Valdivia, las familias plantearon el traslado de la casona a un terreno ubicado en la parte sur de la calle General Lagos y que ellos puedan seguir viviendo en ella.

Radio Bío Bío de Valdivia se contactó con Jorge Alvial, Seremi de Obras Públicas, quien confirmó que el proyecto contempla el resguardo del patrimonio y que la ley otorga atribuciones para agotar todas las instancias de solución, no descartando que se pudiera aceptar el planteamiento de los Copropietarios.

Eso sí, Alvial aclaró que ese es un tema que debe ser dialogado adecuadamente entre las partes.

La casona Lopetegui-Mena es el inmueble más antiguo de la ciudad, construido en la década de 1860 y remodelado en 2005, cuidando mantener elementos arquitectónicos de la construcción original y códigos comunes a las otras casas del barrio.

Se encuentra resguardada por el Plan Regulador Comunal de Valdivia aprobado mediante Decreto Nº 179 del 3 de noviembre de 1988, que la declara Inmueble de Conservación Histórica, además por encontrarse en la calle General Lagos, declarada Zona Típica, por lo que está protegida por la Ley de Monumentos Nacionales de 1970.