En la región de los Ríos, el homenaje a un ex alcalde de Río Bueno ha sido blanco de críticas, por su vinculación a la DINA y la CNI durante la dictadura militar.

La autoridad comunal de Río bueno Luis Reyes, realizó un homenaje a ex alcaldes que han apoyado el desarrollo de la comuna, entre ellos Hernán Bravo Letelier, quien desempeñó el cargo entre 1985 y el 1987 y quien estuvo vinculado a los órganos represores de la Dina y el CNI, relacionados a violaciones a los derechos humanos.

Tras el reconocimiento, José Araya, integrante del Observatorio Ciudadano, señaló que como sociedad vamos a tener que enfrentar una serie de situaciones similares con personas que han sido importantes figuras para sus comunas, pero con un oscuro pasado que les vincula a la dictadura militar.

Araya agregó que el homenaje a Bravo Letelier sólo es uno de los tantos ejemplos de este tipo, recordando que en la capital regional también existió un destacado dirigente deportivo, pero que fue el primer alcalde designado en la dictadura de Pinochet, el dirigente Antonio Azurmendi.

Para el dirigente, resulta mucho más sano para todos el evitar realizar reconocimientos u homenajes a quienes estuvieron vinculados de una u otra forma a la dictadura, porque a su juicio, este tipo de acciones solo hacen que quienes se vieron enfrentados a la vulneración de sus derechos fundamentales, revivan aquellos dramáticos acontecimientos.

La radio en reiteradas ocasiones ha intentado contactarse con el alcalde de Río Bueno, el UDI, Luis Reyes, para tener su versión del caso, pero hasta el momento, la autoridad comunal no ha respondido el teléfono.