Una escuela de la comuna de Mariquina, en la región de Los Ríos, fue clausurada ante la presencia de ratones, murciélago y la falta de agua. La autoridad de salud inició un sumario.

Se trata de una medida aplicada luego de la fiscalización de la Escuela Chacayal Lingue tras una revisión solicitada por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb). En el lugar se detectó la presencia de roedores y murciélagos, además de la ausencia de agua entre otras faltas graves, esto a sólo a 4 días del inicio de clases en el lugar.

Así lo informó el seremi de Salud de Los Ríos, Claudio Méndez, quien precisó que el resultado de la revisión fue la constatación de faltas sanitarias graves, entre ellas el no contar con resolución sanitaria de agua potable y alcantarillado, ni con un programa de control de plagas, razones por las que se procedió a notificar la prohibición temporal de funcionamiento al establecimiento y el inicio del respectivo sumario sanitario.

Cabe destacar que la autoridad sanitaria envió un oficio a todos los municipios para que dispongan del resguardo sanitario antes de que comiencen las clases, medida que deben cumplir con especial atención las escuelas rurales dada la proximidad del roedor de cola larga que habita en la región de Los Ríos.