Nuevos antecedentes surgieron tras la denuncia del accidente laboral que se produjo en las calderas del hospital base de Valdivia. A raíz de la inspección se detectó que los funcionarios habrían trabajado sin licencia. 

Cesar Collao, presidente de la federación de trabajadores del recinto, precisó que durante la revisión, los funcionarios de la institución pesquisaron que en el lugar existían dos trabajadores sin el carnet que acredita la capacidad para la manipulación de las calderas.

El representante de los trabajadores agregó que esta licencia debe ser entregada por la Seremi de Salud.

Esto luego de que se notificara el accidente de un trabajador quien estaba realizando el tiraje del carbón hacia las calderas de manera manual, y con una carretilla sobre un puente de tablas improvisado.

Se denunció que estas obras eran completamente irregulares y provocaron las lesiones en el hombre, luego de que éste cayera en el lugar.

Collao precisó que esta situación debió ser prevista por el subdirector administrativo del hospital, Fabián Vargas.

El dirigente agregó los trabajadores en el lugar sufren un gran peligro, al ser un sector húmedo, con barro y cables eléctricos. A esto se suma una mala manipulación de las calderas que podría provocar un desastre en unidades médicas complejas que existen alrededor.

Radio Bío Bío se contactó con la Inspección del Trabajo quienes a la fecha trabajan en el informe de fiscalización.  Mientras que desde la Seremi de Salud, aseguran que las denuncias anteriores no ameritaron una nueva fiscalización, pero están llevando a cabo un sumario sanitario.

Desde el equipo de comunicaciones del hospital base de Valdivia afirmaron que analizan un pronunciamiento sobre el tema.