Tres turistas -dos de ellos menores de edad- fueron detenidos tras ser sorprendidos a través de cámaras de seguridad rayando el museo de Sitio Castillo de Niebla en la costa de Valdivia.

La diligencia se concretó luego que guardias de seguridad del recinto, detectaran a través de las cámaras que una menor rayaba con una moneda la piedra cancagua que forma parte de las paredes de dicho Patrimonio Nacional.

Sin embargo, posteriormente detectives de la Brigada de Delitos contra el Medio Ambiente de la PDI de Valdivia, debieron concurrir nuevamente al lugar, por una situación similar.

Finalmente, los agentes detuvieron a tres personas oriundas de La Unión y Carahue, dos menores de 14 y 17 años y un mayor de edad, luego del oportuno aviso a la PDI, tal y como confirmó la subcomisario, Yessica Vergara.

Vergara, agregó que si bien el daño fue estimado por la administración del Museo del Castillo en cerca de un millón de pesos, lo cierto es que el perjuicio a este tipo de monumentos es irreparable.

Todos ellos están protegidos por la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales con sanciones que van desde pena de presidio menor en su grado medio a máximo y multas de 50 a 200 unidades tributarias mensuales.

Los antecedentes del caso fueron puestos a disposición de la Fiscalía Local de Valdivia, la que instruyó que los detenidos fueran presentados a la audiencia de control de detención respectiva.