El Ministerio de Obras Públicas (MOP) confirmó que a fines de marzo se podría contar con la consultoría completa y adjudicar el diseño definitivo de reparación para el fallido puente Cau Cau de Valdivia.

El titular del ramo en Los Ríos, el seremi Jorge Alvial, indicó que esta proyección se hace luego que las empresas extranjeras y chilenas invitadas pidieran que se prolongue el plazo de entrega de las ofertas, con el fin de estudiar los antecedentes, y así entregar sus propuestas a fines de este mes.

En cuanto a las diligencias que pidió la Fiscalía de aumentar en 6 meses la prohibición de intervenir el Puente Cau Cau, la autoridad manifestó que el MOP dará las facilidades para que, entre otras, se haga una prueba de carga en el marco de su investigación penal.

De todas formas, Alvial reiteró que la postura del ministerio es que seguir manteniendo los brazos abiertos del viaducto, además de generar costos, representan riesgos de seguridad.

Este verano, el puente Cau Cau sólo ha tenido utilidad turística para los tours fluviales y la concurrencia en sus inmediaciones por parte de los visitantes, viaducto que sigue generando desembolso fiscal sin que aún pueda utilizarse.