Fue una denuncia efectuada a principios del año 2016 que decantó en una fiscalización de la autoridad sanitaria y luego en un sumario en contra del principal recinto de salud de la Región de Los Ríos, el Hospital de Valdivia.

Tras la revisión se pudo constatar que existían fichas clínicas con aguas servidas y que, por ende, no era el lugar más adecuado para que trabajadores realicen sus labores diarias.

Así lo aseguró el Seremi de Salud de Los Ríos, Claudio Méndez, quien además confirmó que dicho sumario terminó solo con una amonestación en contra del Hospital de Valdivia, ya que aquello ello se habría subsanado.

Al respecto, el Presidente de la FENATS del Hospital de Valdivia, César Collao, quien además realizó la denuncia, precisó que le parece extraño que después de un año sólo exista una amonestación, tomando en cuenta que hubo tiempo suficiente para que el recinto revierta la situación.

El dirigente además confirmó que interpuso un recurso de protección en contra del Director del Hospital de Valdivia, Luis Vera, para revertir la sanción monetaria en su contra tras denunciar con fotografías las precarias condiciones de la fichas clínicas, acusando persecución al interior del recinto.

Recordemos que tras la denuncia de Collao, el hospital inició un sumario en su contra por develar públicamente fichas clínicas de pacientes, lo que terminó en el descuento de parte de su sueldo, lo que busca revocar con esta nueva acción judicial.