La Superintendencia de Medio Ambiente fiscalizó las dependencias de Celulosa Arauco en Valdivia, en medio de proceso sancionatorio para identificar a los responsables de mortandad de peces y lesiones cutáneas a bañistas ocurrida el año 2014.

Se trata de una investigación que lleva adelante la Superintendencia de Medio Ambiente desde el nivel central y que busca determinar la eventual responsabilidad de Celulosa Arauco en la muerte de cientos de peces y causar lesiones en la piel de personas que se bañaban en el sector Rucaco en Mariquina a pocos metros de la compañía.

El Jefe de la Macro Zona Sur de la repartición, Eduardo Rodríguez, aclaró que fue una diligencia donde la Fiscal Inspectora buscaba levantar información de la empresa para aportar al procedimiento sancionatorio que se extiende por cuatro años.

De manera paralela existe una investigación de la Fiscalía, quienes en su momento reconocieron sospechar de operarios pertenecientes a Celulosa Arauco como presuntos responsables de la contaminación, no descartando eventuales formalizaciones.

La Superintendencia de Medio Ambiente anunció que mantendrá permanentes fiscalizaciones fuera de las denuncias futuras que podrían existir vinculadas a la empresa que recordemos fue condenada al pago de millonaria multa por la contaminación del Santuario de la Naturaleza del río Cruces.