El Ministerio de Obras Públicas en Los Ríos cuestionó la decisión de la Fiscalía de ampliar prohibición para intervenir el fallido puente Cau Cau mientras realizan nuevos peritajes solicitados por la constructora española AZVI.

Lo anterior luego que el Ministerio Público confirmara que mantendrá por otros seis meses la prohibición de intervenir el viaducto, para realizar nuevas pericias que buscan determinar eventuales responsabilidades penales en la fallida construcción.

Ante esto, el seremi del MOP en Los Ríos, Jorge Alvial, afirmó que no era necesario el nuevo periodo de prohibición fijado por la Fiscalía y solicitado por AZVI, ya que a su juicio los peritajes podrían realizarse perfectamente mientras, de manera paralela, desmantelan los brazos del puente.

Pese a lo anterior, la autoridad precisó que hasta el momento prevén que el cronograma siga inamovible, ya que la línea interrumpida es el retiro de los tableros y no el proceso de diseño para la reconstrucción que sigue vigente, con la futura entrega del viaducto para el primer periodo de 2019.

Además, Alvial reconoció que desconocen los detalles de las nuevas pruebas que pretende realizar la Fiscalía, lo que incluso incluiría la instalación de un sistema de cilindro para poder bajar los brazos y por ende nueva inversión económica.

El diario El Mercurio publicó esta jornada que el Fisco ha gastado hasta la fecha 1,5 millones de dolares, desde junio de 2015, cuatro meses después de la falla en el sistema de levante, monto con el que coincidió en parte, afirmando que el MOP desembolsa cerca de 30 millones de pesos mensuales en el polémico puente.

En relación a los plazos para el diseño y reconstrucción del puente, el seremi dijo que a fines de este mes de febrero definirán la empresa donde hay 15 oferentes ligadas a consorcios chilenos.