En un 3,4% disminuyó la actividad de la construcción en la Región de Los Ríos, siguiendo la tendencia nacional, según un informe entregado por la Cámara Chilena de la Construcción.

Se trata del Índice de la Actividad de la Construcción Regional que develó una cifra poco positiva para diversos sectores de la producción.

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Valdivia, Marcelo Guzmán, precisó que lo anterior es atribuible a que la región de Los Ríos nunca ha marcado tendencia económica en el contexto nacional.

La gran mayoría de las regiones siguió experimentando descensos en su actividad sectorial, resultado que se condice con la menor utilización de insumos para la construcción y la menor contratación de mano de obra.

De acuerdo con el Informe de Percepción de Negocios, las empresas consultadas señalaron que en la zona sur mostraron preocupación por la escasa renovación de la cartera de proyectos de inversión.

En el sector inmobiliario, la menor actividad se asoció tanto a la suspensión de compras terminado el efecto IVA como a una las mayores exigencias de pie para financiar la compra de viviendas. Respecto de la construcción ligada al Estado, la opinión se centró en una mayor lentitud del proceso de licitación de los proyectos.