Luego de conocerse el estado actual del Plan de Descontaminación Atmosférica, anunciado para el 2016 en Valdivia, ciudadanos en el centro de la ciudad dieron a conocer su punto de vista, respecto a la iniciativa y al no cumplimiento de los plazos estipulados.

El Plan debió está a la espera de ser ratificado por parte de la Contraloría General de la República desde 2016, año en que debía iniciar sus gestiones.

Los vecinos, si bien valoran la iniciativa, critican la demora en darse a conocer las medidas que buscarán bajas los índices de material particulado en la capital regional.

El Plan estipulaba tres etapas para su realización, de las cuales dos están completas y sólo falta el visto bueno por parte de la Contraloría.

El propósito de este proyecto es disminuir en un 62% el material particulado en el aire, por lo que se anunciaron subsidios de aislación térmica y recambios de estufas a leña.

El objetivo es mejorar la calidad del aire en la ciudad en un plazo de 10 años, tiempo al que se le debe agregar un año más, producto del retraso en su aplicación inicial.