El Plan de Descontaminación Atmosférica de Valdivia, anunciado para 2016 por la presidenta Bachelet, estaría operativo durante los próximos meses. La iniciativa está aprobada, y a la espera de su ratificación por parte de Contraloría.

Con esto se pretende disminuir la contaminación del aire en un plazo de 10 años, por medio del recambio de calefactores a leña y subsidios de aislación térmica.

El Plan, comprende 3 etapas en su diseño, de las cuales 2 están completas y sólo falta la ratificación de la Contraloría.

En su etapa inicial, el proyecto contempló la participación de instituciones ambientales y organizaciones ciudadanas, según comentó a La Radio Marta Ormazábal, Seremi subrogante de Medio Ambiente en la región de Los Ríos.

Sin embargo, tal como reconoció la funcionaria, el documento oficial aún no se encuentra disponible, pese a que la presidenta lo había anunciado para el 2016 y que según la institución habría estado listo y sólo para toma de razón.

Respecto a la aplicación del proyecto, Ormazábal indicó que la Contraloría aún no le da el visto bueno; sin embargo de entrar en vigencia las medidas se aplicarán de forma paulatina.

En definitiva, el Plan de Descontaminación subvencionará 18 mil subsidios de aislación térmica en las viviendas y reemplazará a 26 mil calefactores a leña por calefactores eficientes.

Todo ésto con el fin de disminuir en un 62% la concentración de Material Particulado en Valdivia, en un plazo de 10 años.