8 médicos dejarán de ejercer la atención primaria tras reprobar el Exámen Único Nacional de Conocimiento de Medicina, Eunacom, en Los Ríos. Desde el Servicio de Salud de la región, aseguraron que están tomando medidas para que ésto no afecte la calidad en la atención de los pacientes.

El exámen mide la calidad en la formación de los profesionales de la salud y se aplica en los médicos egresados de universidades chilenas y extranjeras.

La medición, que empezó a aplicarse en el 2009, es uno de los instrumentos que utiliza el Ministerio de Salud para contratar profesionales que ejercerán en el sector público.

Los últimos resultados arrojaron que en la región de Los Ríos, serán 8 los médicos desvinculados de la atención primaria municipalizada, luego de reprobar dicho exámen.

Al respecto Tatiana Zenteno, subrogante de la sub-dirección de Gestión Asistencial del Servicio de Salud de Valdivia, precisó que apoyarán a las comunas que serán desprovistas de los profesionales, enviando médicos en etapa de formación.

Además sostuvo que en marzo se tendrá claridad respecto a las fechas en que se harán las reparticiones.

En definitiva, serán dos los médicos chilenos desvinculados, quienes trabajan actualmente en el Cesfam de Coñaripe y Mariquina, así como también 6 profesionales extranjeros que laboran en las comunas de Paillaco, Río Bueno, Los Lagos y Valdivia.