Empresarios turísticos informaron de una baja en el área, con hasta un 25% menos de visitas, lo que se traduce en un 18% menos de compras. Esto, luego que iniciaron los incendios forestales en la zona centro sur del país.

Así lo dieron a conocer los gremios y las instituciones asociadas a la Cámara de Turismo de Valdivia, quienes realizaron una evaluación bastante pesimista de lo que va de la temporada estival.

Según detalló Pedro Perinetti, presidente de la Cámara, la baja durante el mes de enero fue resultado de un estudio en el que se investigaron los cerca de 60 asociados al gremio.

De lo anterior, concluyeron que los servicios turísticos han visto una baja de entre un 15% a 18% especialmente en las últimas semanas de enero.

El presidente de la Asociación de Turismo Fluvial, Jimmy Davis, dijo que en el caso de los armadores, las cifras son más pesimistas, acercándose al 25% menos en venta de productos.

Por su parte, la seremi de Economía en Los Ríos, Ana María Bravo, descartó que se pueda ejecutar una política pública para paliar o buscar una mejora en el tema.

Por otro lado, el director del Servicio Nacional del Turismo (Sernatur) reconoció que se están produciendo cancelaciones y bajas en el consumo de turismo, aunque el gobernador (s) de Valdivia, Cristián Castro, aseguró que estas cifras pueden ser manejadas.

Finalmente, los gremios hacen un llamado a visitar la ciudad de Valdivia y la región, asegurando que todo está preparado para recibir turistas y prestarle los mejores servicios.