Ambientalistas de Osorno exigen la realización de planes de recuperación y conservación de ríos de la zona. Esto, en el marco de la implementación del plan regulador en la ciudad.

Cabe recordar que, recientemente, el municipio realizó la primera audiencia pública, en el contexto de la conformación del plan regulador para Osorno, donde, en paralelo, se informó la entrada en vigencia de un informe ambiental que reglamenta el desarrollo y el crecimiento de la comuna.

Con esto, las agrupaciones ambientalistas de la zona se reunieron en una convocatoria, a fin de presentar sus inquietudes con las principales observaciones que, según su juicio, deben ser incluidas en el próximo plan regulador. Al menos así lo expresó Ricardo Becerra, presidente de la red ambiental ciudadana de Osorno.

Según aseguró el líder, valoraron la entrada en vigencia del nuevo documento y sus opiniones. Además, informaron que por parte de las agrupaciones, se encuentran confeccionando un informe que será entregado al municipio local, para que sea considerado por el municipio al momento de confeccionar el documento oficial.

Al respecto, el nuevo documento recoge la implementación de facultades fiscalizadoras y sancionatorias para el municipio, incluso con la potestad de ejercer el cierre de empresas o industrias que infrinjan los limites de desechos vertidos en causes de la comuna.

Finalmente, las organizaciones afirmaron que exigirán estudios para la aplicación de proyectos de recuperación ecológica, considerando la necesidad de recuperar los ecosistemas ribereños.